Wednesday, May 21, 2008

Y la aeronáutica en México?

Y mientras los precios se van "por las nubes" yo no sé que hacer...Resulta que cada dia veo como los precios de las aerolineas (ahora sí que sin estar casada con ninguna en especifico) suben y suben imparablemente.

Resulta que hay un impuesto, que se le llama en el argot como la Q (queue-pronunciado kiuu) de combustible, que obviamente es un impuesto por el uso del "petroleo" o "gasolina" o vaya, entrando en redundancias, el combustible que utiliza un avión para operar... Este impuesto se cobra por tramo aéreo, osea si viajas de Hermosillo a Mexico solo te cobran 1 vez ese impuesto, si lo vuelas redondo Hermosillo-Mexico-Hermosillo, te lo cobran dos veces, si viajas Hermosillo-Mexico-Monterrey-Hermosillo, pues te lo cobran 3 veces y asi.

En mis principios este impuesto andaba si mal no recuerdo en los 100 pesos por tramo o algo asi...y pues las aerolineas se ajustaban a sus cuentas para balancear el precio del pasaje aéreo. Cabe mencionar que también habia menos formas electronicas, osea aqui si tenias que llevar tu boleto fisicamente y presentarlo y bla bla bla, nada de que la clavecita o el itinerario impreso y ya... pero bueno, funcionaba para algunos y para otros no, porque no existian las llamadas "aerolineas de bajo costo" que tanto han dado batalla a las aerolineas "viejas en el mercado"...Resulta pues que estas aerolineas, estan exentas de ciertos impuestos por ser nuevas empresas y es por eso que estan más baratas, porque suelen tener subsidios del gobierno para exentarse de algunos impuestos...además de que existen los intereses personales dado que pues es sabido que las lineas de este tipo son propiedad de un sector reducido de empresarios de México de nombrecitos, no?

Bueno. El dia de hoy, analizando así mi trabajo y entrando en una despersonalización me pasó esto:

Llega un señor y me dice que queria comprar un boleto con kilometraje (en el cual sólo se cobran impuestos). Este hombre casi me mata por lo dije que le tenia que cobrar... a lo cual yo tuve que despejar sus dudas, y explicarle que le cobraba: mire, es tanto de este impuesto, es tanto del otro impuesto, es tanto de este más... Digo, pues yo que puedo hacer si los impuestos están sube y sube diariamente...ese impuesto que dije el de la Q de combustible, hoy vi cuanto estaba y salia en 800 pesos por tramo...que no mamen...osea yo como persona mortal también echaria rayos de mal pedo a la persona que me quisiera vender dicho boleto tan caro...(y de hecho lo hago, hago corajes las veces que puedo) Se me hace una pendejez, un abuso, pero que puedo hacer yo pues? siento descontento y me da coraje no poder algo en contra de eso...A quièn le puedo alegar? Siendo que en otros paises los pasajes son muchisimo más baratos, menos de la mitad...En europa los vuelos de lineas de bajo costo te pueden salir hasta en 15 euros....15 EUROS!!


Y lo peor es que todas las aerolineas, siendo nuevas o viejas, terminan sus años en nùmeros rojos...Eso es un secreto a voces...

Tengo una amiga (que trabaja con fulanita aerolinea...) a la cual le acaban de avisar que su trabajo se acabará puesto que cerrarán vuelos en la estación en la que trabaja porque la empresa no esta siendo rentable... A lo que ella dice : Saltemos todos del Barcoo!! jajaja


Ups y ahora viene eso de que la privatización que del petróleo y que no se qué...

Y la aeronáutica en México? Valiendo gorro!!

Acaso tendré que saltar del barco pronto yo también?

1 comment:

Anonymous said...

ajaja los precios de los boletos de avión si están como para morirse del susto; volaris está cobrando una mamada así como 4600 por dejarte en toluca, se me hace q hasta sale más bara comprar un boleto por aviacsa q te deje en el mero df... ir a francia, saliendo del df, sale a 12 300 por airfrance si eres menor de 25, pero ir a méxico desde hermosillo sale como a la mitad por aeroméxico jaja q no mamen.